martes, 26 de octubre de 2010

Las Mechas de Kadeho


De vocalista de una banda de rock alternativo a solista, Jorge Zumbado, conocido como Mechas, es un artista que se ha destacado por su profesionalismo, humildad, pasión y entrega. Con una carrera con Kadeho, banda pionera del rock en Costa Rica, Mechas Ha sabido aprovechar las oportunidades de la vida y ha podido mostrar sus capacidades como solista. Con mucha sencillez nos comenta su vida profesional y privada:
¿Qué es lo que mueve tu vida?
La música, ella es el corazón de todo, cuando era niño era una posibilidad, pero como ya me meti de lleno en ella se puede decir que mi vida gira alrededor de la música, tengo una familia, tengo muchas cosas, pero no me puede faltar la música, es como lo que me impulsa a vivir.
¿Cuándo decides que es la música a lo que te ibas a dedicar?
Fue una casualidad, a mi siempre me ha gustado pero cuando “carajillo” jamás pensé que iba a ser mi forma de vida, todo se acomodó a esto y me acostumbré, ahora casi el cien por ciento de las cosas que hago tienen que ver con esto.
¿Que significó dejar Puntarenas para dedicarte de lleno a tu carrera?
Yo siempre me he movido, Puntarenas, en realidad, es mi segunda casa porque yo soy de Belén. A los diecisiete años me fui de Belén hacia Puntarenas. Estuve ocho años en el Puerto y de ahí me volví a mudar a San José. Pero desde niño mi papa me enseño eso, el nos llevaba a vivir a extremos del país, vivíamos dos o tres años y nos íbamos a otros lugares, por eso ya estoy acostumbrado. El dejar Puntarenas no fue algo muy fuerte, sino que fue parte del enriquecimiento de uno mismo.

¿Qué ha significado para vos Kadeho?
La parte musical es la mas importante, porque es la que ha catapultado a Mechas como solista. Kadeho en Costa Rica es un ícono y un clásico y pues en mi vida ha significado mucho porque fueron los dos primeros discos que yo hice y me dio mucha experiencia.

¿Cómo influye Kadeho a tu carrera como Mechas?
Ahí aprendí como funciona el sistema, aprendí como se hace música, como se vende música, como se hacen arreglos, como funciona una banda en una tarima, como funciona una banda en una oficina, como es un managment, los entrenamientos, las clases, en fin todo. Kadeho es mi escuela.
¿De dónde viene la influencia del rock alternativo?
Yo siempre he escuchado de todo, en realidad me gusta desde Los Hicsos hasta Megadeth. Música es un orden de notas podés encontrarte con una música que no es tu género pero que te agrada, por eso me gusta todo. Si busco ritmos que estén a la vanguardia porque es mi trabajo y si hago cosas que me gustan como el jazz, seguro no me las van a comprar, por eso necesito hacer un balance.
¿Qué proyectos tienes fuera de tu género?
Ahorita estoy en un proyecto que se llama La Chola, donde trato de rescatar la música y las raíces costarricenses, estoy tratando de componer cumbia, merengue y salsa en una banda moderna, de gente muy joven para hacer esas loqueras. He tocado reguee y metal, pero La Chola es algo que siempre he querido hacer y ya lo estoy desarrollando.
¿Cuál es la mayor dificultad de una banda costarricense?
Una banda es una sociedad, y el problema es que todos estén de acuerdo y acepten las cosas. La toma de decisiones es lo más difícil, creo que es lo que los lleva a todos a desintegrarse o a despedir a alguien. Al final, si la banda está bien balanceada, uno es un líder, el otro hace otra cosa y así, todos hacen un balance. También pueden ser los objetivos, porque talvez el objetivo de la banda no es el objetivo individual.




Las Mechas de Jorge Zumbado

¿Cuál es tu mayor sueño?
Mi mayor sueño es vivir en una finca con gallinas, chancos, vacas, dejándome la barba crecer; junto a mis dos hijas, estando de incognito y de ermitaño.
¿Cómo te ves en treinta años?
A los sesenta, me veo cumpliendo mi sueño.
¿A qué le temes?
A faltarle a mi familia antes de que puedan estar listos para defenderse solos.
¿Cuál es tu mayor defecto?
Mi carácter, soy muy tuanis, doy sin esperar nada a cambio, pero si encuentro a alguien que es malagradecido me cuesta mucho abrirle las puertas de nuevo. Soy muy rencoroso.
¿Cómo ha influido la fama en la vida de Jorge?
Mucho, yo era muy introvertido, muy inseguro, y ahora me vale el cómo actúo, me olvide de los miedos, ahora ando como quiero, salgo sin bañar, me visto como me da la gana, a veces me pongo ropa que parece de mujer y no me importa lo que vayan a decir. Eso me ayudo mucho a sostener una seguridad interna.
¿Quién es tu mayor amor?
Mi mamá.
¿Quién es tu fortaleza?
Dios.


Juan Enrique Soto Sibaja
100% tico

No hay comentarios:

Publicar un comentario