miércoles, 3 de noviembre de 2010

Rocío Carranza: ¿Niña del Barrio o Bruja Malvada?

Una simpatía desbordante, personalidad notablemente extrovertida, gran sentido de responsabilidad social, voz chillante que no es bueno encerrar, pero sobretodo sensatez y tezón, caracterizan a nuestra actriz.
Ya sea como una niña que aspira a ser modelo en la serie nacional de los noventa "El Bario", o como una bruja poseida a la cual violan en "Donde duerme el Horror", Rocío Carranza es una persona en la cual la palabra profesional se hace pequeña.

Ella comparte con nosotros muchos deseos y secretos:


1.       ¿De qué manera ha influido tu participación en televisión a tu carrera como actriz?
Yo empecé en televisión como actriz, la televisión es un medio para darse a conocer, pero no necesariamente me dio los trabajos más interesantes. Para actuar me llaman por lo buena o mala que soy, no porque haya salido en televisión. Por salir en televisión me llaman para hacer anuncios, a programas o para modelo, pero como actriz lo demuestro en un escenario o ante las cámaras.
2.       ¿Cuál prefieres, el teatro o la televisión?
El teatro y el cine.
3.       ¿Qué deseaba ser Rocío Carranza cuando era niña?
Quería ser actriz de telenovelas, bióloga marina, abogada, azafata; pero empecé a actuar a los ocho años, entonces ya sabía que era esto a lo que me iba a dedicar.
4.       Al influir el teatro tu vida desde pequeña, ¿Se puede decir que te cambió la vida?
Yo creo que toda profesión cambia la vida, lo que no me ha cambiado es la forma de ser. La forma de ser siempre cambia y evoluciona, pero es porque yo estoy creciendo como ser humano. El actuar ha hecho que yo crezca también como ser humano, ya que por ese medio puedo expresar los temas sociales, por lo que puedo hacer más de lo que haría detrás de un escritorio. Pero el ser conocida no me ha cambiado.
5.       ¿Qué personaje o papel ha marcado drásticamente tu vida?
Cada obra se maneja con técnicas diferentes, son de autores diferentes, de temas diferentes y cada uno me va tocando en un momento de vida que también es diferente, donde uno le puede aportar más al papel. Todos los papeles han sido muy diferentes, por ejemplo las tres obras que últimamente hice son muy importantes y diferentes, Salomé, Casa de Muñecas y Los Velázquez.
6.       ¿Niña del Barrio o Bruja Malvada?
(Risas) Ninguna. Bueno la del Barrio, Raquel,  era una muchacha que quería ser modelo y yo no quiero ser modelo y una bruja tampoco soy, obviamente los dos personajes tienen cosas mías porque los hice yo, les di mi cuerpo, les preste mis emociones, entonces los dos son parte mía.
7.       ¿Cuál es tu actor o actriz favorita?
Me encanta Glenn Close.
8.       ¿Un actor nace o se hace?
Uno nace con las ganas, pero también se hace, porque uno puede tener la intención, pero si no tiene ciertas cualidades tal vez no sea bueno para la actuación.
9.       ¿Cómo ha afectado tu vida adulta el hecho de que hayas empezado a actuar desde niña?
Lo afecta para bien y para mal, tal vez el ser niña y ser reconocida, puede ser peligroso si no es bien manejado. En mi caso no fue así porque tengo un núcleo familiar muy fuerte, y ellos me dejaron ser una niña normal.
10.   ¿Cuál obra es la que siempre has querido hacer y no has podido?
Alguna vez quise ser Julieta y no me escogieron, pero ya no quiero ser Julieta. Me gustaba también “El Principito” o del Teatro del Absurdo, Esperando a Godot.
11.   ¿Cómo te iba en tus obras de escuela?
Si participaba en los grupos de teatro, y me iba muy bien.
12.   ¿Cuál es tu autor literario favorito?
Para mi Salomé de Oscar Wild fue increíble.
13.   ¿Teatro o cine?
Es que el teatro es muy mágico, porque todo ocurre ahí, es mágico para el espectador y para uno mismo, las emociones son únicas y es muy efímero. Pero el cine también es muy bonito, porque se le pueden dar más detalles, y uno puede ver más de una vez lo que hizo. Yo escojo los dos, pero la magia del teatro no la cambio por nada.
     
14.       ¿Cómo fue interpretar un papel tan importante como en “Donde duerme el Horror”?
No fue sencillo, pero no fue muy difícil tampoco, porque no fue un protagónico. En las escenas fuertes, uno como actriz hace un ambiente cómodo, con personas de confianza. Los directores nos daban a entender lo que querían, por eso no fue muy complicado.

Rocío se encuentra retirada de las tablas, ya que se ha dedicado de lleno a la oposición a la minería a cielo abierto.

Juan Enrique Soto Sibaja
100% tico

No hay comentarios:

Publicar un comentario