viernes, 3 de diciembre de 2010

Gobierno, arte y jóvenes: los enemigos del SIDA


El pasado 1ero de diciembre fue una fecha muy importante ya que se celebró el día mundial contra el SIDA y en Costa Rica se realizaron diferentes actividades en la lucha contra esta epidemia mundial.

Desde actividades organizadas por el gobierno, como charlas y conferencias, talleres impartidos por expertos en el tema, hasta obras de teatro; lograron hacer un poco de conciencia en la sociedad costarricense, de que el Sida es algo real y que sus consecuencias son peligrosas.

Es importante notar la labor de los artistas en estas actvidades, ya que poseen una gran influencia en la sociedad costarricense, tanto músicos como actores pudieron llevar este mensaje a todas las personas.

Una de las actividades de más valor sentimental fue la presentación de la obra de teatro "La Madre de André" de Terrence McNally. Dicha obra cuenta la historia de un joven que muere a causa del virus del VIH-Sida. André era homosexual y contrajo el virus, su madre era muy sobre-protectora y la noticia de la enfermedad y muerte de su hijo la atan a él sin creer lo que sucede.

Un despliegue de emociones en una obra para todo público, en la cual participaron Anabelle Ulloa, Alejandra Portillo, Andrés Montero y Lenín Vargas.

De tiquicia pa'l mundo logró entrevistar a dos de los protagonistas de la puesta en escena.

Alejandra Portillo, mejor conocida como "Azucena" de la serie la Pensión, fue partícipe de la obra y asegura que ha sido un papel importante para ella, ya que en su vida personal ha vivido la pérdida de un ser querido en manos del Sida. Ella nos lo cuenta en el siguiente audio:



Anabelle Ulloa, pionera del cine costarricense, y meses atrás, protagonista de "A ojos cerrados", estuvo presente en el elenco de ésta importante puesta en escena y sostiene que más que un trabajo, ella vió su participación como un regalo. Ésto y más nos lo detalla en el siguiente video.




Los tres ceros al SIDA

A las 9 de la mañana en el Centro Nacional de Cultura, se llevó a cabo la actividad oficial en conmemoración al día mundial contra el SIDA, con la participación  de Ana Cecila Morice, viceministra de salud, Karina Bolaños, viceministra de juventud y Leonardo Herrera, presidente temático de ONUSIDA.

Lo importante de esta actividad fue la presentación del Plan Estratégico Nacional por parte de Ana Cecilia Morice, donde se propone como meta llegar a tener 0 infecciones nuevas, 0 discriminación y 0 muertes por SIDA.

El Plan Estratégico Nacional abarca ocho áreas estratégicas: el fortalecimiento de la respuesta nacional en la planificación estratégica, promoción y prevención de la salud, vigilancia de la salud, atención integral, derechos humanos, educación y gestión académica, investigación e información estratégica y mitigación del impacto.

Dicho plan está basado en un estudio realizado por el Ministerio de Salud en el año 2009, donde se concluyó que el Sida en Costa Rica llegó a su tope más alto en el año 2007 y que para el 2009 disminuyó pero se encuentra estable. La población más afectada son los hombres, tanto homosexuales como bisexuales, las mujeres y los hombres heterosexuales son en menor cantidad. Y las provincias con más casos de Sida son San José, Heredia y Puntarenas.

Uno de los aspectos más relevantes para Ana Cecilia Morice es que las personas que se infectan del virus del SIDA pertenecen a una población muy joven que oscila entre los 20 a 29 años de edad, mientras que las defunciones son para la población de entre 30 y 40 años de edad. Como lo comenta en el siguiente audio:



El estudio realizado cita: "La epidemia del VIH y Sida en Costa Rica, evidencia un patrón concentrado, siendo el grupo de los hombres que tienen sexo con hombres el que muestra mayor vulnerabilidad, ya que, al contrario de las mujeres que cuentan con consultas como la planificación familiar y el control prenatal, esta población no cuenta con servicios de salud específicos para asistir sin temor a ser estigmatizados o discriminación."

Para llevar a cabo el Plan Estratégico Nacional contra el VIH-Sida, se necesitarán más de 138 millones de dólares y se recurrirá a ayuda de Estados Unidos.

¿Usted usa condón?



Muchos mitos rodean el uso del condón en medio de una relación sexual. La primera pared que impide el uso del condón es la Iglesia Católica, la cual toma una firme posición en contra de las intervenciones del ser humano en el acto sexual. Aunque las declaraciones del Papa Benedicto XVI sean contradictorias.


Pero aunque la Iglesia toma esta posición, se ha tenido que ignorar debido a que la epidemia del Sida alcanzó altos índices en el mundo.

Pero, ¿por qué es tan importante el uso del preservativo? Según el estudio del Ministerio de Salud, el 99% de la población costarricense tiene conocimiento de la definición y uso del condón. Pero no toda la población lo utiliza adecuadamente.

Al tener conocimiento de la información, los usuarios del preservativo aseguran que es la manera más eficaz de protección, y que su uso adecuado puede librarlos de muchas cosas. Por otro lado hay quienes aseguran que el uso del preservativo puede resultar, en ciertos casos, doloroso, por lo que se abstienen de usarlo.

Lo cierto es que el uso adecuado del preservativo reduce en un 85% las posibilidades de contraer el virus, según Ana Cecilia Morice, el impacto del Sida se reduciría si toda la población usara adecuadamente el condón, pero para eso se deben derribar muchos mitos y se debe educar a la población, empezando por la escuela.

Otro método que es 100% efectivo es la abstinencia total a las relaciones sexuales, método al cual casi un 8% de la población costarricense recurre.

"Estando enamorado con el corazón,
en lo único que piensas es en hacer el amor
y cuando enamorado hagas el amor
no te olvides por favor de ponerte tu condón."

Juan Enrique Soto Sibaja
100% tico

No hay comentarios:

Publicar un comentario