miércoles, 24 de noviembre de 2010

Carlos Alvarado: el domador de potrancas


 En un lugar muy tranquilo en medio de la gran ciudad de San José encontramos a Carlos Alvarado, el actor de la famosa serie "La Pensión". Una persona a la que los años le han servido de experiencia y le han ayudado a su trabajo. Con una gran humildad, carisma, tezón y amabilidad, nos recibió en su casa y nos regaló esta maravillosa entrevista que espero que disfruten tanto como yo:

1-¿Aparte de actuar, a qué otra cosa te dedicas?

Desde hace 13 años me dedico a la actuación de lleno, no solamente en el teatro, la actuación abarca también la televisión, el cine, la radio, los eventos, etc.
Me dedico al 100% a la actuación pero no solo de teatro, porque no podría subsitir, porque aunque existen compañías y teatros que pagan muy bien, no es estable.
Yo tuve la suerte de entrar al programa "La Pensión", hace 12 años, ha sido un trabajo fijo, que cuesta mucho encontrar en estos medios, pero ha sido fijo, con dinero al mes. Las dos cosas se complementan el teatro y La Pensión para que yo pueda vivir de eso, aparte de ciertos eventos, películas y gestiones empresariales muy bien pagadas, gracias a que me he sabido "mercadear".

2- ¿A qué edad descubriste la actuación?

Yo estudié actuación comercial en 1974, cuando estaba en el colegio, aunque para volar hay que tener 18 años, yo llegué a cuarto año a los dieciocho, porque siempre fui un "cromo" en el colegio (risas), era rarísimo, yo no era amigo de mis compañeros sino que de mis profesores y muchas veces llegaba en carro.
Bueno, yo estuve haciendo los cursos y empecé a volar; después trabajé en el Ministerio de Seguridad Pública, en las avionetas nacionales.

Llegó un momento en mi vida en el que necesitaba ir más allá, en el que no estaba satisfecho con lo que hacía y siempre pensaba en que quería algo más. Mi mamá es muy amiga del dueño de la Sala Garbo, yo los conocía desde los diez años y sabía que estaban involucrados con el teatro, un día les pregunté que qué era el teatro, en qué consistía y él me explicó qué era lo que él hacía. Nunca se me va a olvidar que él en una servilleta me escribió la dirección y el número de teléfono del Taller Nacional de Teatro, por si me interesaba; esa servilleta la guarde en una caja y después de un año me la encontré y fui al Taller.

El actor Luis Fernando Gómez me recibió, me hizo una entrevista y me dio unos monólogos para una prueba para una beca y la gané, sin saber que podía hacerlo bien, después de unos años me empezó a gustar, tanto que dejé todo lo demás para dedicarme a actuar.

3-¿A qué actor o actriz nacional admiras más?

De actores, a Luis Fernando Gómez, ha sido mi maestro, mi mentor mi gurú; por eso lo admiro muchísimo. Y de actrices Eugenia Chaverri, Gladys Cataño y Ana Clara Carranza (Hermana de Rocío Carranza).

4-¿Qué es lo más difícil que has hecho actuando?

Depende, en teatro, lo más difícil fue una escena de una obra que hice en el 2003, que ahora es lectura obligatoria en el colegio, escrita por Melvin Méndez, que se llama "Un viejo con alas". Yo era el viejo con alas y tenía que volar. La idea de la obra es que un hombre en un asilo asegura que está construyendo unas alas para volar, y al final lo logra.

Me hicieron volar, para que se viera bonito tuvieron que llamar a los bomberos y todo.
Tuve que tirarme de tres metros, sin saber si el arnés era completamente seguro, pero nada pasó y logré volar encima del público, a la gente le gustó mucho. Fué lo más difícil.

5-¿Qué te hace feliz?

Tener a mi familia con salud, y tener mucho trabajo.

Domador de Potrancas

6-¿ Con cuál de los actores o actrices de "La Pensión", es más sencillo trabajar?

Hay tanta química que diría que con todos, pero siempre hay dos con los que uno trabaja mejor, y yo diría que son Rodolfo Araya (Don Pedro) y Manuel Ruíz (Paco).

7-¿Qué tiene "Camacho" de vos?

Los personajes nacen de uno, y de camino el personaje va tomando forma y va evolucionando. Yo partí de mi, pero "Camacho" tal vez está inspirado en el machismo de mi papá, no era vaquero, pero si era muy machista, mujeriego, propio de la generación. Pero "Camacho" evolucionó de mi.

8-Si no fueras "Camacho", ¿Qué personaje de la Pensión te gustaría ser?

Don Pedro, porque es un personaje que choca con la generación actual. Yo entiendo a Don Pedro, porque yo he visto a Costa Rica cambiar y para él ese cambio es lo más difícil.

9-¿Qué significa "Camacho" para Carlos Alvarado?

(Silencio) Nunca me habían preguntado eso. Significa muchas cosas, cambió mi vida, porque yo le di vida y el me la da dándome de comer. La gente me reconoce también, aunque yo soy muy reservado, la gente me reconoce y me cambio muchas cosas.

Yo antes iba a pasear a la Avenida Central, hacía compras, ya eso no lo puedo hacer, porque cuando la gente se me queda viendo en la calle me siento desnudo y vulnerable. No es que sea malo el ser reconocido, pero me siento vulnerable. Camacho me ha hecho más hogareño.

10-¿Qué debe hacer un macho para atraer "potrancas"?

(Risas) Yo pensé que las feministas se iban a manifestar en contra de ese personaje, pero como "Camacho" no es real, a las feministas les hace gracia.

"Camacho" no es que sea malo, es que la mente de él es un corral, todo lo compara con vacas o caballos, y es muy inocente. El hecho de ser machista pero cortés, aunque sabemos que el machismo es malo, osea, esa  seguridad, ese ego, el morir con las botas puestas hace que atraiga a las potranquitas.

Entrevista a Carlos Alvarado by De Tiquicia

Juan Enrique Soto Sibaja
100% tico

No hay comentarios:

Publicar un comentario